Criterios para la evaluación de la Integración de la Cadena de Suministros

El tema de ICS ha sido ampliamente estudiado enfocándose en el impacto global o de manera separada (la interna de la externa) que ésta tiene en el desempeño de las empresas en tres categorías (operacional, financiero y estratégico), y desde diferentes perspectivas: a nivel de empresa o en proceso interorganizacionales como el desarrollo de nuevos productos (Chang et al., 2015).

El estudio de la ICS es cada vez más importante, ya que las CS se dispersan cada vez más en todo el mundo (Flynn et al., 2010) pero a pesar de ello, las empresas aún siguen fallando en sus intentos de integración interna y externa, esto en gran parte es debido a las tendencias del outsourcing (Jayaram & Tan, 2010). 

Los estudios enfatizan en la importancia de conceptualizar ICS como un constructo multidimensional para examinar sus efectos sobre el desempeño organizacional. ICS tiene cuatro componentes clave: integración de información, planificación sincronizada, coordinación operativa y asociación estratégica (Liu et al., 2016). 

Así pues, el concepto de ICS es reconocido en la literatura como un constructo complejo, multidimensional y jerárquico que involucra la mejora de las medidas organizacionales relacionadas con la CS, incluyendo la reducción de costos logísticos, entrega a tiempo, renovación ventricular y reducción del tiempo de ciclo (Chang et al., 2015). 

Con respecto a las escalas, varios estudios en el área emplean el desempeño operacional como una sola escala (Flynn et al., 2010), mientras que otros incluyen diversas dimensiones del desempeño operacional como costo, calidad, flexibilidad, entrega, productividad, tiempo de comercialización y eficiencia (Ataseven & Nair, 2017). 

Dado lo anterior, para establecer los criterios de evaluación a considerar en el estudio de la ICS se tomaron los trabajos realizados por Flynn et al. (2010); Huo et al.(2016); Jayaram y Tan (2010); Liu et al. (2016); Bruque-Cámara et al. (2016); Schoenherr y Swink (2012) y se procedió a crear un comparativo sobre sus similitudes y diferencias, dando como resultado la evaluacion de los criterios de integración con clientes, proveedores e interna, relacionados con los factores clave de éxito identificados.

Los criterios son:

Integración Clientes

IC1 Nivel de vinculación con nuestro cliente principal a través de redes de información. 

IC2 Nivel de intercambio de información de mercado de nuestro cliente principal. 

IC3 El nivel de comunicación con nuestro cliente principal. 

IC4 Establecimiento de sistemas de pedidos rápidos con nuestro cliente principal. 

IC5 Búsqueda de Retroalimentación por parte del cliente. 

IC6 La frecuencia de los contactos con nuestro cliente principal.

IC7 Compartimos nuestro inventario disponible con nuestro cliente principal. 

IC8 Nos esforzamos por ser altamente receptivos a las necesidades de nuestros clientes. 

IC9 Cumplimos regularmente las necesidades de nuestros clientes. 

IC10 Trabajamos como socios con nuestros clientes. 

IC11 Buscamos relaciones con los clientes y participación que va más allá de las transacciones de venta 

IC12 Sincronizamos nuestras actividades con las de clientes clave 

IC13 Tenemos roles y responsabilidades claramente definidos para administrar las relaciones con los clientes 

IC14 Uso de acuerdos formales de intercambio de información con proveedores y clientes 

IC15 Nos mantenemos informados mutuamente sobre los eventos o cambios que pueden afectar a la otra parte.

Integración Proveedores

IP1 Proveedores entregan productos justo a tiempo 

IP2 El inventario de toda la cadena de suministro se administra conjuntamente con proveedores y logística. 

IP3 Nos mantenemos informados mutuamente sobre los eventos o cambios que pueden afectar a la otra parte. 

IP4 Nos esforzamos por establecer relaciones a largo plazo con los proveedores. 

IP5 Hacemos participes activamente a proveedores en nuestros esfuerzos de mejora de calidad. 

IP6 Ayudamos a nuestros proveedores a mejorar su calidad. 

IP7 El nivel de intercambio de información con nuestro principal proveedor a través de redes de información. 

IP8 Establecemos sistemas de pedidos rápidos con nuestro proveedor principal. 

IP9 Nivel de asociación estratégica con nuestro principal proveedor. 

IP10 Aprovisionamiento estable a través de la red con nuestro proveedor principal. 

IP11 Nuestro principal proveedor comparte su cronograma de producción con nosotros. 

IP12 Nuestro principal proveedor comparte su capacidad de producción con nosotros. 

IP13 Nuestro principal proveedor comparte el inventario disponible con nosotros. 

IP14 Compartimos nuestras previsiones de demanda con nuestro proveedor principal. 

IP15 Compartimos nuestros niveles de inventario con nuestro proveedor principal. 

IP16 Sincronizamos nuestras actividades con las de los proveedores clave 

IP17 Estamos constantemente explorando nuevas relaciones de trabajo con proveedores

Integración Interna

II1 Los departamentos en la planta se comunican frecuentemente entre ellos. 

II2 Los departamentos de nuestra planta coordinan sus actividades. 

II3 Los departamentos de nuestra planta trabajan interactivamente entre sí. 

II4 Los departamentos en nuestra planta cooperan para resolver conflictos entre ellos, cuando surgen. 

II5 Integración de datos entre funciones internas. 

II6 Integración de aplicaciones empresariales entre funciones internas. 

II7 Búsqueda en tiempo real del nivel de inventario. 

II8 Búsqueda en tiempo real de datos operativos relacionados con la logística. 

II9 Integración y conexión en tiempo real entre todas las funciones internas, desde la gestión de materias primas hasta la producción, el envío y las ventas. 

II10 Los equipos funcionales son conscientes de las responsabilidades de cada uno 

II11 La información operacional y táctica se intercambia regularmente entre equipos funcionales 

II12 Las decisiones de compra se basan en los planes acordados por los departamentos involucrados 

II13 Las métricas de rendimiento promueven compensaciones racionales entre el servicio al cliente y los costos operativos 

II13 Comunicación de las necesidades estratégicas futuras de los clientes a lo largo de toda la cadena de suministro 

II13 Intercambiamos información con frecuencia con nuestros socios. 

II14 Intercambiamos información oportuna con nuestros socios. 

II15 Socios de logística entregan productos y materiales justo a tiempo 

II16 Los horarios de producción y entrega se comparten en toda la cadena de suministro 

II17 Las métricas de rendimiento se comparten en toda la cadena de suministro 

II18 Los datos de inventario son visibles en todos los pasos a lo largo de la cadena de suministro 

II19 Uso de sistemas de toma de decisiones

Autor:

Luis Alberto Bustillos Arizmendi, Blanca Carballo Mendívil. Universidad del Bío-Bío, Chile