Día Mundial del Reciclaje

Según la ONU Medio Ambiente hoy se producen en América Latina y el Caribe 540 mil toneladas diarias de residuos sólidos domiciliarios (RSD) y la proyección es que, para 2050, se llegará a las 671.000 toneladas diarias. Los RSD representan, en promedio, un 67% de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en la región.

8 estudios en 5 países

Los estudios de caso se dividieron en iniciativas de compostaje, estrategias para evitar el desperdicio de alimentos, reconocimiento de recicladores de base en los sistemas de gestión, y estudios que rescatan sistemas integrales de gestión de residuos. El recorrido realizado comprende acciones de municipalidades, organizaciones y pequeños emprendimientos de El Salvador, Guatemala, Argentina, Perú y Chile.

Estudios sobre compostaje y desperdicio de alimentos: En América Latina y el Caribe los residuos orgánicos representan, en promedio, el 50% de los residuos sólidos urbanos (RSU). En consecuencia, aplicar políticas públicas que prioricen reducir y aprovechar esta fracción puede llevar a disminuir a la mitad la disposición de RSU. Los estudios que presentamos rescatan los casos de Suchitoto, un pequeño pueblo en El Salvador, y Carhuaz, en Perú. En cuanto a iniciativas para rescatar alimentos se destaca a Sinba, una empresa B certificada peruana que trabaja en el rescate de residuos orgánicos de restaurantes de alta gastronomía peruana.

Estudios sobre recicladores de base: La región cuenta hoy con muchas experiencias de inclusión de las y los recicladores en los programas municipales de reciclaje. Ellas son resultado de décadas de lucha, organización, diálogo y conflicto. Los estudios muestran ejemplos y brindan herramientas para quienes busquen diseñar políticas de basura cero en contextos donde existan recicladores informales. En esta oportunidad, el modelo de la ciudad de Buenos Aires.

Estudios de caso sobre reducción de plásticos: A pesar de las demandas de los industriales del plástico, el pequeño pueblo de San Pedro La Laguna en Guatemala inició en 2016 un programa pionero de prohibición al uso y comercialización de plásticos de un solo uso, rescatando a su vez antiguas tradiciones con productos naturales para diversos usos.

Fuente: ONU medio ambiente. 2018. Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe

Deja un comentario