El Perú es un país privilegiado con el recurso del agua

El agua es un recurso necesario para la pervivencia del ser humano, en la medida que se incrementa la población en el mundo será necesario el acceso a mayor cantidad de agua de calidad, sin embargo, la cantidad de agua que hay en el mundo no se incrementa.

América del Sur es la región del mundo que cuenta con la mayor cantidad de agua dulce en el mundo. El Perú cuenta con tres vertientes en su territorio, con una disponibilidad de casi 2 billones de metros cúbicos de agua cada año, sin embargo, por nuestra geografía, la vertiente del Pacífico –donde reside el 66 % de la población- sólo cuenta con una disponibilidad de 2,2 %  de acceso al agua.

  • El agua dulce disponible no alcanza ni el 0,5% de la totalidad del agua existente.
  • El agua dulce se renueva por lluvia: 40.000 a 50.000 kilómetros cúbicos al año.
  • El consumo mundial de agua se dobla cada 20 años (un ritmo dos veces mayor que el crecimiento humano).
  • Según información del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 1.100 millones de personas en el mundo carecen de agua potable y 31 países padecen escasez de ella y dos de cada cinco personas no cuentan con instalaciones adecuadas de saneamiento.

El Perú es un país privilegiado, cuenta con 1.89 % de la disponibilidad de agua dulce del mundo, por ello, debemos cuidarla y administrar con justicia y equidad para todos.

Nuestra geografía ha determinado la existencia de 159 cuencas hidrográficas en nuestro territorio, cada una de ellas tiene sus singularidades y necesidades de gestión de recursos hídricos adecuados, por ello, la Autoridad Nacional del Agua, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos viene promoviendo la creación, instalación y gestión de los consejos de recursos hídricos por cuencas como uno de los modelos de gestión del agua más eficientes y adecuados para el país.

Autoridad Nacional del Agua del Perú

Deja un comentario