Invertir en tiempo de Crisis

El COVID-19 en un tiempo corto de tiempo ha provocado la devaluación de varias monedas, ha hecho que muchos negocios bajen sus ventas, y ha puesto en marcha muchos planes de contingencia.

De hecho, hubo un desplome bursátil justo el día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el COVID-19 se había convertido en pandemia.

Por eso no es de extrañarse que los inversores y empresarios estén preocupados por las pérdidas que esto les pudiera generar.

Si miramos unos meses atrás es innegable que nuestra forma de vida se ha modificado en menor o mayor medida por la pandemia del coronavirus. Ahora más que nunca debes apostar a lo seguro cuando se trata de inversión.

Y como ya te has de imaginar, la apuesta segura es la inversión inmobiliaria.

Invertir en bienes raíces es una forma de protegerte de la inflación en tiempos de crisis económica.

¿Pero cuál es la diferencia con otros tipos de inversión? ¿Qué lo hace tan segura?

Veamos el caso de la bolsa de valores. Muchos expertos economistas han analizado la situación y la opinión se divide en dos extremos: en tomar precauciones y en apostar por acciones baratas.

En el último caso se refiere a que podemos encontrar acciones muy baratas y que es una buena oportunidad para poder comprarlas y después obtener ganancias cuando termine la crisis.

El problema que esto conlleva es que aunque compres acciones a precio bajo nada te asegura que vayas a recuperar tu dinero. De hecho, si no analizas bien la situación de dicha empresa puede que en determinado tiempo cierre y sus acciones ya no valgan lo que esperabas.

Por eso es que para entrar en este terreno de la inversión de la bolsa de valores hay que tener mucha experiencia y conocimientos. Lleva mucho tiempo y en realidad nunca deja de ser un riesgo aunque no haya crisis.

Si lo que buscas es invertir de forma inteligente, la respuesta está en invertir en bienes raíces.

¿Por qué? Simple: porque invertir en bienes raíces en tiempo de crisis hace que su valor aumente.

Cuando hay inflación el precio de muchos productos aumenta, haciendo que muchas personas tengan menor poder adquisitivo.

No es lo mismo tener un tener un automóvil que inevitablemente se devaluará por muy bien que lo cuides, a una casa que entre más tiempo pase más incrementa su valor.

¿Y si todavía vas a comprar el inmueble? No hay problema, ya que muchas casas, lotes y departamento mantienen sus precios, y en caso de que aumenten lo hacen de forma más pausada a comparación de productos de consumo.

De hecho, muchos de los créditos hipotecarios tienden a bajar sus tasas de interés ante situaciones como las que estamos viviendo, lo que permite que puedas comprar a un precio mucho menor que el original.

Por eso es tiempo de invertir ahora, ya que de esta forma vas a proteger tu dinero de la inflación que ocasionará la crisis que ha generado el coronavirus.

Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos ver por qué invertir en bienes raíces en crisis es una buena opción. 

Lo que hay que tomar en cuenta

Hace un momento, y en nuestro artículo ¿Por qué invertir en bienes raíces?, hicimos hincapié en que invertir en bienes raíces genera seguridad financiera, porque de esta forma proteges tu dinero de la inflación; y que de hecho, es durante la misma inflación cuando los precios de los inmuebles incrementan.

Pero una buena planeación e investigación son necesarias. Por eso primero debes tomar en cuenta varias cosas para tener éxito al momento de comprar bienes raíces en tiempos de crisis.Para empezar, debes plantearte para qué quieres invertir en bienes raíces. Si es para proteger tu dinero de la inversión, para mudarte a un lugar seguro, para rentarla o para asegurar tu retiro; son muchas las opciones por las que querrías adquirir el inmueble.

Debes saber que adquirir un inmueble no es una inversión a corto plazo, sino a largo plazo. Y por eso es que decimos que te conviene invertir lo antes posible, para que puedas asegurar la mayor cantidad de retorno de inversión posible.

Es muy importante ser paciente, porque aunque tarde algunos años sabes que es una inversión segura.

¿Y hay formas de obtener beneficios antes?

Sí las hay. Regresando al ejemplo de que quieres el inmueble para rentarlo, si analizas bien la zona y el nivel de turismo que tiene, lo más probable es que obtengas dichas ganancias de forma inmediata. Y de esta forma casi sin darte cuenta habrás recuperado tu inversión.Otra cosa muy importante a tener en cuenta es la plusvalía. Entre mayor crecimiento tenga la zona en la que quieres invertir mucho mejor.

Artículo escrito por:

Anah Peninsula Development