Problemas de implementación de una cadena de suministros

Según la Organización ENIAC (2002), entre los problemas más comunes al tratar de implementar la integración de una cadena de suministros se encuentran los siguientes: 

a) El obstáculo más importante para establecer cadenas de suministros se encuentra en la brecha cultural dentro de las mismas empresas que dificulta la incorporación de los nuevos paradigmas y estándares globales de colaboración entre distintas empresas, como son la planificación de recursos empresariales y el servicio total al cliente. En este aspecto el conocimiento de los paradigmas, el soporte y la experiencia previa en implementaciones empresariales son factores críticos de éxito organizacional. 

b) El recelo natural que entre los eslabones económicos o empresariales se puede presentar al tratar de compartir información sobre procesos internos, considerados estratégicos como para darlos a conocer a entes económicos externos a la organización.

c) El establecimiento de una cadena de suministros implica la creación de corporaciones virtuales. Para esto se requiere la reingeniería de ciertos procesos de negocios y la administración del cambio no sólo intra-empresa sino también inter-empresas. 

d) Las restricciones jurídicas, políticas, tecnológicas y económicas de un determinado país pueden también influir en la factibilidad de un proyecto de integración de cadenas de suministros.

Además de los problemas planteados anteriormente, es importante destacar que la concepción de cadenas de suministros está conduciendo a las principales compañías a estar preparadas a fin de proponer soluciones a los proveedores y consumidores mediante la ejecución de estrategias de negocio electrónico (e-business). Es una tendencia muy importante, debido a que tales estrategias se centran en la utilización de software para el mejoramiento de las relaciones en todo el proceso de producción. Por lo tanto, en un proceso de producción de una industria activo-intensiva es necesario la maximización de sus activos y el control de sus costos.

En este sentido es conveniente tener en cuenta que además de la materia prima que ha sido históricamente el costo más grande en el proceso de producción, ahora se considere que la logística y la distribución son igualmente elementos significativos del costo total de dicho proceso. De esta manera se puede llevar a cabo un estudio integral y completo del encadenamiento productivo de la empresa.

Por otro lado, las empresas a fin de optimizar su cadena de suministros, deben realizar esfuerzos adicionales con el objetivo de estrechar sus lazos con los clientes y los distribuidores. Éste es el gran dilema que debe enfrentar la Gestión de Cadenas de Suministros. El fabricante desea mantener un contacto más directo con sus clientes, pero también desea mantener lazos más estrechos con sus distribuidores.

El apaciguamiento de las ambiciones de todos los partidos involucrados requerirá la realización de un equilibrio delicado de las partes. En este caso, también la incorporación de tecnologías basadas en e-business revela soluciones significativas a la cadena de suministros. Esta estructura convergente permite que los compradores comparen precios en línea de los oferentes y concluyan sus órdenes mediante internet. Por ejemplo, después que un cliente llene electrónicamente su carrito virtual de compras en el sitio web que haya seleccionado para una determinada compra, la disminución de la mercancía que sufre el oferente como consecuencia del contenido de dicho carrito, se transfiere a la fachada del distribuidor del sitio web consultado; a su vez, el fabricante puede dar soluciones al sistema de inventarios del distribuidor agregando los productos de otros vendedores, en la medida en que los inventarios se van agotando. Una situación similar ocurre con el proveedor con respecto al fabricante.

Para que este proceso sea exitoso, existen sistemas distribuidos (Sudhindra y Vinayak, 2004) que proveen en tiempo real información sobre los clientes y sus compras mientras se utiliza las fuerzas de la logística de los distribuidores que permiten que la cadena esté constantemente actualizada sobre los movimientos de transferencia de productos que se van presentando.

Artículo escrito por:

GARCÍA SANTIAGO, FRANCISCO ANTONIO

Universidad de los Andes Mérida, Venezuela