Tipos de Mantenimiento Industrial. Ventajas e Inconvenientes de cada uno

Es básico que todo profesional conozca los tipos de mantenimiento industrial existentes. Solo de esta forma podrá descubrir los pros y contras de cada uno y establecer un plan de mantenimiento adecuado para su empresa, así como las acciones prioritarias y las que pueden esperar un poco más. No obstante, cualquier plan de mantenimiento contemplará acciones de los 3 tipos que vamos a ver a continuación.

Qué es el mantenimiento industrial

Entendemos el mantenimiento industrial como el conjunto de técnicas y normas que se establecen para la correcta conservación de las instalaciones y la maquinaria en una planta industrial. Gracias a estas técnicas ya citadas se logra un mejor rendimiento de los equipos, que además podrán producir durante más horas y en un plazo más elevado de tiempo en buenas condiciones. Por tanto, como seguramente sabrás, el mantenimiento es un departamento clave en cualquier empresa.

Tipos de mantenimiento industrial

Llegados a este punto, entramos ya de lleno en el motivo del artículo y descubrimos los tipos de mantenimiento industrial que nos encontramos hoy en día. Así podremos saber las ventajas que comporta cada uno de ellos.

Los tipos de mantenimiento que encontramos en cualquier industria son:

  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento Predictivo
  • Mantenimiento Preventivo.

Veamos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos:

Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento industrial correctivo es aquel cuyo fin es corregir cualquier defecto que presente la maquinaria o equipo. Así pues, existen también dos tipologías dentro del correctivo, que son:

  • Mantenimiento industrial correctivo no planificado: en este caso nos referimos al mantenimiento de emergencia. Es decir, cuando ocurre algún tipo de urgencia o imprevisto y se han de tomar decisiones para que la maquinaria vuelva a su funcionamiento correcto lo antes posible. A veces pueden surgir por imperativos legales, como defectos de seguridad, aplicación de normas o asuntos de contaminación.
  • Mantenimiento industrial correctivo planificado: en este caso nos referimos al mantenimiento del que tenemos constancia con antelación, por lo que se puede preparar al personal, los repuestos y equipos técnicos necesarios, los documentos pertinentes, etc.

Ventajas del mantenimiento industrial correctivo

La verdad es que para este tipo de mantenimiento no es fácil encontrar ventajas, salvo que sea un correctivo planificado. De ser un mantenimiento correctivo sin planificar, por lo general es algo urgente porque la máquina está parada, hay prisas y las ventajas no aparecen por ningún lado.

Así pues, nos centramos en las ventajas de un correctivo planificado:

  1. Las instalaciones y los equipos se mantienen más tiempo trabajando aunque a veces por debajo de su rendimiento normal por la avería.
  2. Los costes de las reparaciones suelen ser más reducidos, aunque no siempre, porque a veces una avería pequeña que se mantiene en funcionamiento genera una avería mayor, incrementando los costes.
  3. Se logra una mayor uniformidad en lo que respecta a carga de trabajo del personal encargado del mantenimiento, ya que la programación de actividades así lo facilita y lo promueve.
  4. Dado que el personal tiene que trabajar en buenas condiciones para que el mantenimiento sea efectivo, se logran conformar equipos muy fiables y de alta especialización en situación de fuertes medidas de seguridad.

Desventajas del mantenimiento industrial correctivo

En cuanto a los contras que presente el tipo de mantenimiento industrial correctivo, destacan:

  1. Se pueden producir algunos fallos en el momento de la ejecución, lo que podría provocar un retraso en la puesta en marcha correcta de todos los equipos.
  2. El precio de algunas reparaciones en concreto se podría elevar demasiado, algo que afecta a los presupuestos de la empresa. A veces hay que adquirir repuestos y equipos no planificados o con urgencia.
  3. No existe una garantía total del tiempo que pueda llevar la reparación de un fallo en concreto.
  4. Las roturas suelen venir en el momento más inoportuno y muchas veces en picos de producción, donde las máquinas trabajan deben trabajar a tope.

Mantenimiento industrial preventivo

En lo que respecta al mantenimiento industrial preventivo, podemos definirlo como una técnica cuya eficacia se basa en un mantenimiento enfocado a la prevención de fallos en los equipos. Con este método se busca que las actividades estén siempre controladas para que el funcionamiento sea más fiable y eficiente, previendo los errores antes de que se produzcan.

Así pues, es muy útil en la gestión de proyectos, por ejemplo. Es decir, es una forma excelente de evitar posibles contingencias futuras que puedan costar un sobrecoste elevado a la empresa.

Ventajas del mantenimiento industrial preventivo

En cuanto a las ventajas del mantenimiento industrial preventivo, caben destacar las siguientes:

  1. Sin duda, se reducen porcentualmente los riesgos de error y fugas, que son mucho menos probables.
  2. En comparación con otro tipo de mantenimiento, el coste es mucho menos elevado, especialmente frente a los fallos no planificados, que se reducen considerablemente con esta técnica.
  3. Se reducen los paros imprevistos, lo que aumenta la productividad y los tiempos de trabajo constante.
  4. Permite un mayor control sobre la producción y facilita la planificación de planes, instalación de nuevos dispositivos, aplicaciones de nuevas técnicas, etc.

Contras del mantenimiento industrial preventivo

En lo referente a las desventajas del tipo de mantenimiento industrial preventivo, destacamos:

  1. Es más complejo diagnosticar el nivel de desgaste que sufren las piezas que forman los diversos equipos.
  2. Se ha de buscar un personal mucho más especializado y las recomendaciones del fabricante cobran especial valor. De lo contrario, este tipo de mantenimiento será poco eficaz y muy costoso.

Mantenimiento industrial predictivo

Por último, destacamos el mantenimiento industrial predictivo. En este caso encontramos una técnica basada en el mantenimiento a través de inspecciones periódicas para determinar la operatividad y estado de los equipos. Se produce a través del conocimiento de las variables, que ayudan a descubrir el verdadero estado y la prevención de fallos.

Este tipo de mantenimiento industrial basa su eficacia en la prevención de variables como vibración, presión, temperatura, etc., que actúan como indicio del estado de los equipos. Es muy técnico y requiere unos altos conocimientos de análisis, ya que se trabaja con equipos de elevada sofisticación.

Ventajas del mantenimiento industrial predictivo

Veamos a continuación cuáles son las ventajas del mantenimiento industrial predictivo:

  1. La operatividad de la maquinaria es más continua, ya que las pausas en caso de error son breves al detectarse de forma temprana.
  2. Es muy fiable, ya que usa un personal muy cualificado que realiza cálculos de alta exactitud.
  3. La necesidad de personal es menor, por lo que se reducen los costes en contratación.
  4. Los repuestos y equipos empleados tienen una alta durabilidad. Las revisiones se hacen en base a resultados, por lo que se buscan piezas que cumplan con lo estipulado.

Contras del mantenimiento industrial predictivo

Pero también existen una serie de contras del mantenimiento industrial predictivo que merece la pena señalar para que sean tenidos en cuenta:

  1. Implica programación, por lo que una avería puede demorarse más tiempo en ser solucionada.
  2. Los equipos requeridos son más costosos, ya que son especiales, muy precisos, y, por tanto, de un presupuesto muy elevado.
  3. El personal, pese a ser menor en número, ha de tener una alta cualificación. Así pues, tiene que conocer muy bien su área, pero hay menos opciones de mercado para encontrar a colaboradores realmente cualificados.
  4. Implementar estos equipos de alta tecnología es muy caro, ya que, al funcionar por medio de programación, los inicios son muy complejos, por lo que de entrada la inversión es muy elevada.

Estos son brevemente los tipos de mantenimiento industrial y los pros y contras que cada uno de ellos implican. Ahora es decisión de cada quien saber por cuál se ha de decantar para optimizar los procesos de producción.

Artículo escrito por:

Aldakyn – ESpaña